viernes, 19 de octubre de 2012

50 Sombras de Grey - E. L. James


“Esta saga no deja a nadie indiferente, y no es para menos” me dijeron. “Es increíble, una obra maestra. Incluso está superando el número de ventas de J.K. Rowling” me  dijeron. “Menos mal que no lo he comprado, habría sido un desperdicio para mi bolsillo” digo yo.

No me gusta considerarme una oveja más en ese enorme rebaño que somos las personas. De verdad que no, sin embargo, a veces tropiezo en ese clásico error, el de seguir a la masa, y hoy quiero hablar de mi último traspié. Tiene nombre propio y una autora que debe de estar plenamente convencida de su “gran aportación a la literatura del momento” cuando solo ha concedido la más vulgar de las novelas.  Para no quejarme de un misterio, allá va la información sobre un libro que no recomendaría ni aunque me pagasen por ello.

Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.

Hasta ahí, no hay nada del otro jueves. Ni más ni menos que una novela romántica, como cualquier otra. Atraída por la posibilidad de  pasar un par de tardes sumergida una novela edulcorada con esas críticas arrolladoras, seducida por esa fama que prometía una lectura orgásmica, me hice con el libro en la biblioteca y comencé a leer. Creo que ya he dejado claro que me he llevado la decepción de mi vida ¿verdad? Me reafirmo en ello. Odio a todos y cada uno de los personajes, y por encima de todos odio a Christian Grey. Oh, me imagino que esto levantará ampollas entre sus fans, que tras saber quién era ese tipo, se me antojan similares a las de Justin Bieber: fanáticas hasta el punto de atentar contra la paciencia de cualquiera. Por su puesto, es una opinión. Invito a las fanáticas que pierden las bragas por Christian Grey a que me expliquen qué leches le ven. Bueno, a él, a Ana... al libro en sí. Por favor, iluminadme.

Con respecto a Grey: ¡es un estereotipo con patas! Es decir ¿hola? ¿Dónde está la originalidad en ese personaje? ¡Es totalmente plano, tan predecible que aburre más que un discurso político.  Christian Machoman-guapo-forrado-y-sexualmente-casi-un-dios-griego Grey es una colección de lo que toda moza quiere. ¿He mencionado que-redoble de tambores- toca el piano? Ahora, seamos realistas. ¿Rozando la treintena, nadando en pasta, un Adonis griego, carismático –o eso creo que quiere dar a entender la autora. Yo cada vez que tiene un dialogo deseo darle un puñetazo en la cara- etc, etc, etc... y casualmente disponible? Ah, claro, tiene complejo de Mr. Hide y es un obseso del control,  pero ¿qué son pequeños inconvenientes como esos para tal dechado de virtudes? No disponible para un revolcón, no, porque su pasado incluye traumas del tipo que los pidas. Disponible, eso sí,  para romper su regla de oro de “romances no, el amor es caca” por una estudiante de literatura que es más sosa que Kristen Steward actuando.

Y así, pasamos a la señorita Anastasia Steele. Unos la llamarán inocente. Yo la llamo una frígida, también muy estereotipada. Chica romántica dónde las haya busca príncipe azul. Le salen candidatos de debajo de las piedras, en el trabajo, su amigo el fotógrafo... pero de repente, decide que ¿príncipe azul? Para quien lo quiera. Ella prefiere al maniaco sexual que está forrado y buenorro. ¿El romanticismo? Se suicidó, supongo. Otro punto de la aclamada Ana, es su bipolaridad. “Está loco, que horror ¿eso es un látigo? Jou, pero me lo quiero tirar... es denigrante, me dan ganas de vomitar solo de pensarlo, pero Christian, cariño, azótame mientras yo maldigo de un modo tan estirado que no escandalizaría ni a la señorita Rottenmeier.” La coherencia de esa mujer ha debido de seguir el ejemplo del romanticismo. Un minuto de silencio para ellos, por favor.

Olvidando al resto de personajes, que total, no importan, pasamos al argumento: sexo, sexo, sexo y algunos diálogos. ¿He dicho sexo? Todo ello aderezado con unos clichés que ni los guionistas de comedias americanas. ¿Un ejemplo? Chica embriagada llama a Mr. Pedazo-de-hielo que pasa de todo, sí, pero de golpe y porrazo decide que debería ir a buscarla, aunque no sepa ni dónde está. ¿Cuándo llega? ¡Justo! Cuando otro tipo está a punto de besarla. ¿Trillado? Que vaa. Jamás se me habría ocurrido que Grey interrumpiría ese beso. “No dejo que nadie duerma en mi cama, pero tú, completa desconocida, puedes” ¡Sí, señora! Eso tampoco era de esperar. ¿La única sorpresa? El cuarto de juegos del señorito... que al final no sirve de nada, porque oye, muchos látigos muchos juguetes sadomasoquistas, pero no hace nada digno de escandalizar al lector. No, no veo que unos azotes tengan modo de herir mi sensibilidad.

 ¿Y queréis que os cuente un secreto, mojigatas fascinadas por una novela cutre que apenas trata ese tema que tan famosa la ha hecho? Bram Stoker abordó el asunto de obtener placer del dolor ajeno antes, en 1897 para más datos. Christian Grey es un intento de Drácula sin colmillos, que lo sepáis. Y además, un intento muy poco logrado.

¿Conclusión? En mi humilde opinión, ese libro tiene función decorativa. Como su argumento. O como esa narración que solo se aplica a Grey, porque es todo puro dialogo. Leerlo, no obstante, me ha devuelto la fe en los libros: novelas que antes consideraba mediocres, ahora las considero entretenidas e interesantes en comparación.

Y sin más quejas que añadir, me despido. 

12 comentarios:

  1. Lo lamento, he eliminado este mensaje por la evidente falta de coherencia. Se ruega a los visitantes que no comenten por comentar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo estoy leyendo xq mi mejor amiga me lo ha prestado pero no puedo leerle en paz ya q algo me dice q tengo ideales y leer este libro es como si les estuciera faltando el respeto.
    Las escenas sexuales son increibles e incluso me identifico un poco con la protagonista xq soy realmente tímida, pero al mismo tiempo no me cea muy bn... algo me dice q no debería d estar leyendolo... y me obsesionado, pero no en el buen sentido. Creo q todo lo q cuentas aquí tiene bastante d cierto, incluso hablé con mi profesora d ética sobre el tema y parece estar d acuerdo... pero NO SE!! No paro de buscar páginas d este tipo, pero nunca me decido x qué lado optar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha alegrado mucho tu comentario. Es un libro tan machista que aborrezco pensar que fue escrito por una mujer. Comprendo tu obsesión. Lo acabe de leer porque quería quejarme con criterio, pero estuve a punto de dejarlo a medias ante tanto cliché llevado a extremos bizarros.

      No te fíes de opiniones ajeas. Leí el libro dejándome llevar por la masa... y ese articulo es la prueba de que me arrepiento.

      Suerte. Y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡OH, DIOS MÍO! ¡MÍO DIOS, OH! Gracias. GRACIAS. He llegado a este blog porque he puesto en el buscador: "ODIO 50 SOMBRAS DE GREY" y aquí me tienes, disfrutando de esta más que maravillosa crítica. ¡GRACIAS!

    A mí, obviamente, me llamó la atención tanto revuelo por la trilogía, todo mi alrededor loco y emocionado por semejante joya de la literatura. ¡Como bien has dicho, lectura orgásmica! Yo creo que bajó un Dios del sexo, se metió en el cuerpo de E.L. James, y escribió la trilogía para luego irse de nuevo. (NO).

    ¡PURA BASURA! Bien, dado que estaba harta de que hablasen tanto del libro y de las manos de Grey y de sus narices en vinagre, decidí leerlo. Antes de hacerme una idea concreta de lo que era la trilogía en sí, pensé en comprar el libro, pero como tenía prioridades (GRACIAS A MI SENTIDO COMÚN, COMPRÉ OTROS LIBROS) y ese lo dejé para leerlo online. Sabia decisión que tomé.

    El primer capítulo ha sido, como el resto del libro, el cliché más GRANDE de la jodida faz de la tierra. Me quitó todas las ganas de continuar leyendo, y ahí lo dejé (raro en mí, porque soy tan adicta a la lectura, que me puedo devorar un libro entero en una noche si me engancha).

    Prosigo: había acordado leerlo con una amiga, cada una a su ritmo y tal. Bien, yo me quedé estancada en las primeras páginas, y ella avanzó muchísimo más (hasta el punto de convertirse en una más del club de moja-bragas de Grey).
    Me mostró el primer encontronazo erótico de estos dos, cuando ella le confiesa que es virgen. ¡OH, DESDE LUEGO, NI ME LO ESPERABA! (Ja). Leí el "contrato" y poco más, porque lo que entiende Christian por "hacer el amor" deja MUCHO que desear.

    Bueno, yo como has podido comprobar, también odio a los dos protagonistas. Con todo mi corazón. Pero no sé a cuál de los dos odio más, si a Ana, por mosquita muerta descerebrada sin sentido común ni personalidad, o a Christian, por ser uno más del montón de "hombres" cliché de los libros romántico/eróticos en general. Bah. No me he terminado ni la primera novela y sinceramente cada vez se me hace más difícil pensar en hacerlo.

    Te he dejado aquí medio testamento que probablemente ocupe más que tu crítica y no aporte nada nuevo al tema. Sólo quería desahogarme porque por fin encuentro a alguien que piensa como yo. Y me alegro. He perdido la fé en mi amiga, que estuvo de acuerdo conmigo en la crítica, y ahora está a punto de comenzar el tercer libro y está absoluta e irrevocablemente enamorada del susodicho.

    En fin, un gran saludo, un enorme beso. Y ha sido un placer leer el artículo/post/crítica o como lo quieras llamar. Me agrego la página a favoritos para cotillearla mañana, que ahora es un poco tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! A menudas horas veo esto...¡siento muchísimo la tardanza! Me alegra mucho saber que soy comprendida por alguien que no sea mi diario (el cual me odia tras abandonarlo cada muchos meses. Decididamente, tres hurras bien altos para el sentido común y un sillazo en la cara para quién decidió que ese libro merecía una gran publicidad.

      Lamento la pérdida de tu amiga. Dicen que si cuando te hablan de algo que te desagrada te tapas los oídos y gritas "LA LA LA" la otra persona asume que no quieres oír hablar del tema xD Suerte con ello.

      Un gran abrazo.

      G.N.

      Eliminar
  4. Yo, al igual que la chica que comento arriba, quiero agradecer con todo mi ser la critica que haz redactado! Agradezco que te hayas molestado por hacer esta critica, ya que muchos del asco nos hemos paralizado solo con volver a pensar en 50 sombras de Grey.
    A diferencia de muchos, no he leído el libro completo, a penas he alcanzado la mitad y es porque pense que en alguna de las paginas proximas encontraría algo que me encerrará en la lectura pero ocurrio todo lo contrario.
    No compre el libro, porque no soy tan tonta como para gastar dinero en algo que me provocaría quemarlo. Sin embargo, una vecina, descargo en su ordenador el libro y penso que quizas yo, o mi madre nos interesaríamos en leer, pasandolo a nuestra computadoraa. Todo mi respeto por ella se perdio!
    Bueno, la cosa esque pense que debía leer para ver si lo que la gente decía era cierto, unos decían que era interesantisimo y cautivador y otros que era repulsivo y un insulto a la literatura. Comence a leerlo, el prologo me parecio una falacia melancolica que en el fondo quería decir "No leas, no leas". Pero la primera página fue cuando me di cuenta que esta en uno de los errores más oscuros de mi vida. Tengo muchas razones para quejarme del libro:
    Para empezar, el libro no va a ninguna dirección y a los minutos una se aburre y siente que se esta cegando a si misma. ¿Desde cuando un mantra es decirse a si mismo "No dormir con el cabello mojado"?
    No me importa si su intención era metaforica, hay pensamientos más importante que podrían ser mantras, no?
    Segundo, la ridiculez de "Una Diosa Interna" es lo más cursi del mundo, la autora no conoce la diferencia entre literatura de fantasía y literatura romantica que emerge de un mar de metaforas. Si Ana tiene una diosa interna, yo debo ser la reencarnación de Palas Athenea, mientras que el dios interno de mi padre es Zeus, y la chica del al lado es Afrodita.
    Tercero, -Ana, que relación tan sana tienes. Un sadico millonario es algo de lo más normal en estos días! :P-
    Cuarto,-Pero esque Grey no es un estereotipado hombre, para nada, es bien parecido, adinerado, y tiene los atributos y virtudes de una deidad griega, hasta toca piano. No es un cliché, nadie describe un hombre así, es tan original...oh espera...- Si, definitivamente, como has dicho amiga mía, es un estereotipo que parece cobrar vida.
    Quinto,la naturaleza erotica del libro es el atractivo del "Libro", pero al parecer la autora ni sabía lo que hacía, no tenía una idea clara de que escribir algo romantico o algo para empalagar a reprimidos sexuales. Si me preguntas por alguna autora de novelas romanticas te mencionaría a Margareth Mitchell, Jane Austen etc, porque sus obras que se encuentran entre mis preferidas son encantadoras y no caen en los rubros de "Un genero literario confuso"
    Sexto, Grey es un enfermo, supongo que las fans del aludido personaje son igual de brutas que la tal Ana. además de ser un cliché es un enfermo sexual! Un pervertido. Algunas lo ven como un principe azul, un Romeo contemporaneo, yo pienso que es un plagio barato, retorcido,enfermo, cliché y tonto de Humbert Humbert, de la deliciosa novela de Nabokov, que a pesar de su trama engancha a cualquiera. ¿Que le ven las fans? Ahora también Grey me hace pensar que Lecter(Silencio de los Corderos) de Thomas Harris o Alex(La Naranja Mecanica) de Anthony Burgues son hombres soñados que cualquier buena mujer desea. Si, porque un sadomasoquista perturbado y controlador no se aleja mucho de un canibal o un adicto a la ultraviolencia.

    Perdona, amiga, por hablar en sarcasmo casi en todo mi comentario, pero también me deseaba desahogar!
    Gracias por tu critica, sigue así de firma.
    Saludos. y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que conste que he adorado tu comentario, creo que define muy bien todo lo que yo me he olvidado de añadir, demasiado absorta en protestar.

      ¡Lo del cabello mojado también me desquició! Estuve una temporada muerta de risa -e indignación- cada vez que me duchaba por la noche y me iba a la cama con el pelo hecho una sopa. Amén de la tontería de la diosa interna que ¿hola? me quedé como tú. Solo que yo era Artemisa xD

      Finalmente, muero de amor con tus menciones literarias, sobre todo con Austen que es algo así como una de mis diosas de la narrativa. Y me has inspirado el deseo de leerme la naranja mecánica, por el momento solo he visto la versión cinematográfica. Pero decididamente, sí, el tipo da grima a la par que...más grima.

      Lo dicho, me ha encantado tu comentario. Gracias por comentar -merece una colaboración, incluso, ahí lo dejo- ¡Un abrazo!

      G.N.

      Eliminar
  5. Hola,pues yo tambien escribi en el buscador "odio 50 sombras de grey" o "odio a christian grey" para buscar comentarios asi y......QUE ALEGRIA

    Bueno,debo decir que soy hombre y como aqui en chile estan todos locos por la trilogia decidi comprarme el libro (seguramente el peor error de mi vida) y comenze a leerlo y cuando termine me dije a mi mismo...PERO QUE HECHO!!!!!! por favor los personajes y la historia en si es tan irritante sobre el "dios griego" llamado christian y sobre el argumento no es ningun aporte pero como me propuse a saber en que terminaria este fraude lei hasta el ultimo libro y bueno fue una completa basura,lo que mas encuentro ironico es que algunas mujeres se engañan a si mismas buscando en las calles a su "maniatico del control " solo se engañan a si mismas.....y bueno que mas decir,me alegra encontrar personas asi que piensen igual y agradezco que hayas hecho este blog :)

    Pd: pienso igual...(romances no,el amor es caca)




    ResponderEliminar
  6. Confieso esto, yo no le he leído. No porque no lo tenga. Más bien, lo tengo porque en un principio soy de las que descargan cualquier link con eso de que los quitan después.

    Segundo, si bien, no lo he leído, si me he leído spoilers y reseñas tanto buenas como malas. Por lo que me lleva al punto tres, y es que no lo odio. El libro en sí, ni la historia. Solo me fastidian un par de cosas que pondré en claro aquí abajo:

    1. El supuesto BDSM, para cualquiera que haya leído un libro de BDSM, me entenderá que Grey no escandaliza ni a una monja. Prefiero al marqués de Sade con sus relatos para pasarme escandalizando una buena tarde.
    2. Huí de la historia en el momento en que se empezó a decirse como la mejor, lo más nuevo del siglo y mil tonterías más, quizá por el hecho de que a mi las modas no me van. Prefiero leerme el libro cuando todo el mundo empiece a criticarlo por lo más estúpido y mal hecho que cuando todos lo alaban. Sí, me van los patitos feos.
    3. Como romántica empedernida que soy, prefiero también a Jane Austen 200 veces por libro que a 50 sombras...
    4. Porque el concepto de virginidad ya queda demasiado pasado... viendo a chicas de 13 años o menos embarazadas... WTF?
    5. Porque soy feminista. Y si bien el BDSM no atenta contra mi feminidad si lo hace el estúpido contrato, que por cierto, ni si quiera es un contrato bien hecho en cuanto a BDSM.
    6. Porque me gusta salir de rutinas y no soy un borrego. Tampoco soy un robot. Y honestamente, aún cuando pueda ser creíble el hecho de ser virgen. Yo lo soy. Y estoy en mis 20tantos. No es creíble como BDSM. Lo dije en cada punto y lo vuelvo a repetir.
    7. Porque honestamente desde JKRowling y cia, leer parece similar a ver películas. Es decir, va cayendo la calidad de los libros y aumentando la competencia. Que tristemente, ni si quiera puede llamarse competencia a libros como estos.
    8. Porque a veces desearía no ser escritora si me van a comparar con cosas tan pobres como estas. Es casi como decirle a Jane Austen que se ponga al nivel de Meyer, o estas escritoras. No pegan. Y da vergüenza.
    ¿En que punto voy? Ah si...
    9. Porque me da vergüenza mi propio genero al cual siento que no le han enseñado últimamente a pensar demasiado, lo cuál me conduce a la desesperación ¿Qué pasó con el feminismo antiguo? No sé... sencillamente me pone mal pensar que algo como esto va a ser una película, o un libro. Si le dan un óscar va a ser para pegarse un tiro. Chao!
    Posdata: Es una pena que yo tenga un nombre similar al de la protagonista, porque no voy a poder aguantar estos meses de: "Ya, te lo pusiste por Anastacia no?" Joder... creo que si me lo comienzan a decir, me voy a tener que plantear el tiro.

    ResponderEliminar
  7. Aunque concuerdo en casi todo lo que dices, tambien he de decirte que esta trilogia empezo como un fanfic de Crepusculo, asi que no insultes al Dracula del gran escritor irlandes, Bram Stoker.
    Esto se acerca al concepto de Mary Sue, el cual es un tipo de fanfic donde la protagonista aparenta no ser especialmente atractiva o interesante, pero que a su entorno si que se lo parece, incluido al personaje principal masculino, es decir, que es un tipo de fanfic donde la autora descarga sus frustraciones y anhelos personales. En este caso, Anastacia Steele seria una version alternativa de Bella Swan de Crepusculo(aunque comparte muchos rasgos, como esa dependencia por el protagonista) y Christian Grey(que cuando lei su nombre, me parecia que fuera un hermano perdido de la ex-actriz porno y actriz convencional, Sasha Grey) es un version multimillonaria y no "vampirica" de Edward Cullen.
    Pero vamos que me ha parecido mala la trilogia, como tambien la saga de la que esta inspirada, Crepusculo.
    Si os lo preguntais, soy un hombre, solo la lei por curiosidad y si os digo la verdad, me gustan mas las mujeres independientes y que se respeten a si mismas, que no a las mojigatas estilo Anastacia(o Anestesia, como la llamo yo, por el efecto soporifero que me causan sus dialogos) o Bella. Yo no seria ningun Christian, yo he pasado mis traumas pero no voy de adorador del BDSM(cosa que esta saga tiene entre nada y menos), no soy un ricachon, lo unico en lo que coincidimos es en que ambos tocamos el piano y ya. Su personaje es absolutamente odioso( y no le tengo envidia, me gusta la vida que me ha tocado vivir).
    Para terminar, buen post.

    ResponderEliminar
  8. Quien odie este libro que se pase por el grupo de face ODIO 50 SOMBRAS DE GREY PORQUE AMO LA BUENA LITERATURA Y NO SOY SUMISO/A

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo también he aterrizado aquí buscando "mujeres que odiamos 50 sombras de Grey".
    Yo he leído el primero y el segundo completos y la mitad del tercero que abandoné de puro aburrímiento. En mi caso una amiga me pidió que los leyera.
    Como he leído más que vosotr@s también tengo más que "odiar" pero no voy a aburriros con más clichés.
    Lo que me tiene perpleja por completo, lo que casi casi me asusta es que tantas mujeres encuentren irresistible al tal Grey.
    Es atractivo, rico, famoso, un amante excelente que no necesita descansos tras el orgasmo. Perfecto, lo compro.
    Con un pasado oscuro, un alma torturada y afición a la dominación y el sado. Uhmmmm qué mal rollito, no? No sé, no sé... vale, no hay nadie perfecto, lo puedo comprar, especialmente si me da curiosidad lo del sado.
    Dominante, posesivo, controlador, "protector". De acuerdo, ha sido un placer conocerte, no eres tú soy yo (que creo que encaja de perlas con la novela) y bla bla bla...
    Y la gran pregunta es: ¿es que soy la única que lo ve como un maltratador?!
    Os adelanto un fragmento de "50 sombras después":
    ¡Ha sonado la puerta! ¿ha sonado la puerta? Ha debido de sonar porque mi subconsciente se ha puesto a temblar como una hoja y se ha ocultado detrás del sofá y la diosa que vive en mi ha dejado de comprobarse los moratones para adoptar su posición fetal. Trago saliva y le llamo suavemente
    - Christian! Eres tú?
    Christian se acerca despacio y me quedo paralizada ¿vendrá de buen humor?. Veo que lleva un gran ramo de rosas rojas, mis favoritas, eso es que está arrepentido.

    ResponderEliminar