domingo, 14 de octubre de 2012

Frío, de Laurie Halse Anderson.

Sinopsis: Treinta y tres llamadas sin respuesta. Antes de morir sola, en ese motel de mierda, Cassie la llamó treinta y tres veces, y Lia no contestó ni a una sola de ellas. Treinta y tres gritos de auxilio que no se dignó a responder. Y eso es algo que jamás en la vida se podrá perdonar. Especialmente porque el fantasma de Cassie no deja de recordárselo, visitándola una y otra vez para animarla a reunirse con ella. Algo irónico si se tiene en cuenta que ya no eran las grandes amigas que habían sido en la infancia, y de hecho últimamente apenas se dirigían la palabra.

A pesar de ello, puede que Lia no tarde mucho en hacer caso de la invitación del fantasma de su antigua amiga fallecida porque, al igual que ella, también ha caído en las garras de la anorexia, un trastorno que la consume poco a poco, y contra el que nada pueden hacer las terapias más novedosas.
Es inevitable que Lia siga oyendo esas voces en su cabeza que la llaman "estúpida", "zorra" y "perdedora",  que se vea gorda y fea, que de vez en cuando se autolesione para castigarse y que se muera por estar delgada. Una frase, esta última, que parece inevitable que muy pronto se haga realidad. 

Opinión: Impactante ¿verdad? Es la mejor palabra para definir este increíble libro que te absorbe desde el primer trazo de tinta.
Cuando llegó a mis manos pensé que solo sería otra de esas novelas para chicas, que cuentan la triste vida de una muchacha inadaptada que cae en las garras de la anorexia en un desesperado intento por gustar a los demás. Gran error por mi parte.
La narración de esta novela es como poco  brillante. Hace uso de todo tipo de recursos para llegar hasta tu mente y asustarte. Está escrito en primera persona, en forma de diario, algo que te acerca al personaje principal (Lia) como si vivieras con ella, como si estuvieras en su cabeza. Expresiones como "Cuando era una chica de verdad..." se utilizan de tal forma que te dejan sin aliento.

No se e ocurre más que afirmar que es fantástico y que no conozco persona que lo haya leído sin acabar cautivado. ¡Incluso mi madre, que a penas lee, ha sucumbido a su prosa!

Para terminar la entrada os dejo un de los fragmentos que más se me metieron en la cabeza:
"Saco la verdadera báscula de su escondite secreto, en mi armario, y la llevo hasta el cuarto de baño. El peso debe medirse sobre una superficie dura y firme. Suena el teléfono, un aparato en cada habitación de la casa, con un timbre de campanas navideñas. Salta el contestador automático.
 Hago pis, otra vez, para deshacerme del agua de mi interior, y me desnudo. Me pongo en pie: mido 1.64 metros, un poco menos que el año pasado, cuando era estudiante de primer curso en el instituto. Fue entonces cuando se me retiró el periodo. Fingía ser una adolescente sana y gorda. Ellos fingían ser mis padres. Todo estaba bien.
Cierro los ojos. Cuando subo a la báscula, Jennifer advierte a Emma sobre el helado.Cuando subo a la báscula, Emma ha cogido miedo a la vainilla.Cuando subo a la báscula, mamá está rasgando a un desconocido con el bisturí.Cuando subo a la báscula, las sombras se acercan lentamente. Cuando subo a la báscula, Cassie sueña."
Espero que os entusiasme tanto como a mí. Nos vemos.

5 comentarios:

  1. Dios, que profundo... subid más cosas, como, una critica de los juegos del hambre o algo, sois muy buenas!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un libro impactante, está escrito de una forma tremendamente genial

    ResponderEliminar
  3. Si, lo es. Consigue que entres de lleno en la cabeza de Lia. Me alegra seguir viéndote por aquí pequeña ^-^

    ResponderEliminar
  4. ¡JODER -perdón por el taco-, CUANDO LEÍ LA CRÍTICA DE GREY, PENSÉ QUE NO LO MEJORARÍAS EN UNA SOLA NOCHE!

    ¡¡PUES SÍ!!

    Cuando leí este libro me impactó una barbaridad, al igual que a ti, y me dejó con un vacío grande. ¡Fue alucinante leerlo! Me metí mucho en la piel de la protagonista y me mantuvo atrapada hasta el final.

    Una maravilla, desde luego. No me quiero alargar mucho, ya tendrás bastante que leer con mi último comentario, pero esta novela merece ser muy recomendada. Debería ser más famosa que la dichosa trilogía que no quiero ni nombrar... -sí, tengo un trauma-.

    En fin, otro saludo grande y un beso enorme. Sigue así. Tienes un blog fantástico. Y ahora sí me voy, no quiero correr el riesgo de encontrar otro maravilloso post. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. ¡No he visto este comentario hasta ahora! D:

    Malditos exámenes absorbe almas y tiempo... Siento mucho no haber respondido antes, a saber si lo leeras a estas alturas, pero que sepas que me siento comprendida y que te agradezco mucho tus aportaciones.
    ¡Nos vemos~~!

    ResponderEliminar